La propuesta de PODEMOS en España

A tan solo 6 meses desde su creación el partido político PODEMOS es ya la segunda fuerza más popular de España, con un 24.1% de aprobación frente al 28.3% del gubernamental PP, según una encuesta de Sigma Dos.

Basado en un programa que reivindica una renta básica para los ciudadanos, la disminución de la edad de jubilación hasta los 60 años, así como llevar la educación y la salud a la esfera pública, PODEMOS pretende desmontar la partidocracia que gobierna desde Madrid y enfrentar los poderes económicos transnacionales.

Esto último es lo que ellos denominan “lucha contra la Troika”, refiriéndose al Fondo Monetario Internacional (FMI), a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo (BCE). Pues están en desacuerdo con proyectos que no toman en cuenta los criterios de la gente. De este modo, exigen que el BCE se supedite a las autoridades públicas. También claman por la nacionalización de los bancos, la prohibición de los paraísos fiscales y la derogación del secreto bancario.

Otros puntos importantes del programa son la creación de leyes laborales que protejan a los trabajadores y aumente sus salarios; reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales; reestructurar ordenadamente la deuda exterior de España; aumentar las penas para los delitos de corrupción, así como el aumento de la financiación a los sistemas de sanidad. Para este último aspiran que tenga un carácter universal.

Todas estas demandas fueron aprobadas mediante asambleas de base promovidas por el partido, quien ha discutido tanto su funcionamiento interno, principios éticos y planes estratégicos con una sorprendente participación de sus seguidores.

En lo tocante a estas cuestiones, dentro del programa se incluye la ampliación y extensión del uso de iniciativas legislativas populares, así como la extensión de la figura del referéndum vinculante, también para todas las decisiones sobre la forma de Estado y las relaciones a mantener entre los distintos pueblos.

Ya PODEMOS cuenta con 5 diputados en el parlamento europeo, uno de ellos es Pablo Iglesia, quien ha sido el impulsor de la propuesta ganadora en los comicios internos para decidir, además de cuestiones organizativas internas, si el partido se presentaría en las elecciones primarias. Al aprobar que no se presentarán en los comicios buscan reforzar sus posiciones y consolidar a labor a lo interno del partido.

Para finales de este mes de octubre la organización política contaba con más afiliados que el PSOE, sumando unos 210 000. Otras firmas encuestadoras como CIS predicen que en poco tiempo desbancarán al PP del primer lugar por número de seguidores.

Por la coherencia del programa, la ética defendida por sus líderes y la energía que le han impuesto, todo parece indicar que PODEMOS van en serio por el cambio en el país ibérico. Este movimiento antisistémico se ha colocado ya entre la vanguardia de la izquierda europea y mundial. Sus propuestas y acciones deberán ser seguidas por todos los revolucionarios y aquellos que aspiran a un nuevo orden social.

Confiemos que no son un puñado de españoles revoltosos, sino una fuerza digna de representar a su pueblo; que no cedan ante las presiones del establishment y que los viejos problemas de la falta de unidad, el elitismo y la corrupción los eche al basurero de la historia.

Andrey V. Ruslanov