La farsa de la nueva Izquierda europea

Tanto SYRIZA en Grecia como PODEMOS en España se ufanan de traer consigo un proyecto de izquierda acorde a las nuevas realidad y que superan en mucho a la izquierda tradicional europea.

En lo particular nunca me he fiado de la izquierda europea, netamente socialdemócrata y alejada de los proyectos revolucionarios que necesita este mundo para deshacerse del Imperio del Capital, pero todo parecía indicar que el ejemplo de las alternativas progresistas en América Latina había enviado al viejo continente un aire de renovada inspiración. Sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario.

Pablo Iglesias y la dirigencia de Podemos no pierde ocasión para remarcar la distancia que tiene con Venezuela y cada día que pasa se aleja más del supuesto radicalismo que heredara del movimiento de los indignados, del cual se alimentó para engrosar seguidores en sus filas.

Otro tanto ocurre con SYRIZA, ya ayer se comunicó el visto bueno de la UE sobre el rediseñado programa de medidas del ejecutivo heleno. Dicho paquete renuncia a varias de las medidas de la campaña electoral que los llevara al poder.

Estos nuevos movimientos y partidos políticos no han aprendido en absoluto la historia del último siglo. Hoy están cometiendo los mismos errores de la vieja izquierda socialdemócrata europea. En un inicio se hacen  los valientes y prometen al pueblo hambriento un futuro de maravillas, pero cuando llegan al poder y los grandes capitalistas los presionan solo un poco se repliegan y nunca cumplen ni la mitad de lo que prometieron.

Así nunca vamos a cambiar el orden de cosas vigente! Así nunca podremos sacar de la pobreza a los millones de personas que hoy en el mundo carecen de los servicios más elementales!!! Cambiar el régimen al que estamos sometidos solo se hará con una fuerza implacable, inteligente y bien organizada. Los capitalistas nunca negociarán cuestiones de fondo, y son esas justamente las que debemos cambiar.

Bueno, si es que SYRIZA y Podemos realmente quieran cambiar algo. Para llevarnos solo una idea veamos algunas palabras de Pablo Iglesias, secretario general del mencionado partido español:

"Yo sé que hacen falta ricos para que la economía de mercado funcione, pero hacen falta ricos responsables. Sabemos que necesitamos a los ricos, pero les vamos a pedir responsabilidad". Esto lo dijo esta semana, cuando retaba al presidente del gobierno español a un debate televisivo.

¿Qué clase de izquierda es esta? ¿Cómo somos tan tontos de creer en ella? ¿Es que estamos tan desesperados que nos conformamos con ella?

Pese a las crisis que pueda afrontar el capitalismo, ya sean financieras o de otra índole, el panorama que veo acercarse no es el del desmontaje a lo caída del capitalismo, todo lo contrario: solo hay un fortalecimiento de las clases dominantes y un empobrecimiento y sometimiento de los más desfavorecidos. Hermanos, despertemos! Tomemos conciencia de esta realidad y comencemos a actuar en serio. Creemos nuevos movimientos sociales que sí sean capaces de cambiar el estado de dominación y depauperación en que nos encontramos. No nos dejemos confundir por títeres farsantes que juegan a la revolución. Así no llegaremos al mundo que deseamos.

Andrey V. Ruslanov / 26.02.2015